¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac
Resultados 1 al 5 de 5
Like Tree1Likes
  • 1 Post By libazanj

Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac

Esta es una discusión en el tema Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Amigos del foro. Las fotos corresponden al valle Pulcay : desde 1900 a 1750 msnm en el distrito de Huaccana - Apurímac ... valle que se dedica al cultivo de caña de azúcar para la elaboración de aguardiente. Las parcelas que me corresponde incluyendo montes es un total de 7 ...

 
  1. #1
    wilber allende está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    10/04/2012
    Mensajes
    1
    Entradas de blog
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac


    Amigos del foro.
    Las fotos corresponden al valle Pulcay : desde 1900 a 1750 msnm en el distrito de Huaccana - Apurímac ... valle que se dedica al cultivo de caña de azúcar para la elaboración de aguardiente.

    Las parcelas que me corresponde incluyendo montes es un total de 7 has, en las cuales decidí la instalación de palto Hass, cuyo cultivo de las fotos ya no existe están totalmente mullidas.

    Mi inquietud nace en que este fin de mes haré la instalación con la siembra directa de semilla para patrones en terreno definitivo con un distanciamiento de 3 x 4 m.
    Por tanto seguro estoy quienes lean este texto puedan aportarme con sugerencias técnicas,... en el valle todavía no hay experiencias que puedan servir como referencia ya que las plantaciones que vienen haciendo son en pequeñas cantidades y con plantones procedentes de vivero del modo tradicional.

    Para la recolecta de semilla tengo identificado arboles de palta mexicana con certificación de senasa.

    Seguro de contar con vuestro apoyo, me suscribo de Uds.
    Atte.
    Wilber Allende M.

    13112011775.jpgDSC00486.jpgDSC00483.jpgDSC00488.jpg

    Temas similares:

  2. #2
    Agronokike está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    07/08/2010
    Mensajes
    18
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac

    Hola Wilder, como estas. mi nombre es Enrique Rojas y trabajo hace diez años en el cultivo de palto, asi que puedo ayudarte un poco. Basicamente en mi opinion se elige colocar el patron en vez de una planta injertada por que la planta injerta es mucho mas delicada y por lo tanto cualquier stress climatico o por riegos o por manejo puede producir necrosis en el injerto y por lo tanto perjudicar tu inversion. Te recomendaria que no instales la semilla directamente, sino que la hagas brotar en bolsitas, porque la semilla de palta tiene cierta inhibicion y cualquier condicion adversa inhibe su germinacion o su crecimiento radicular. No te tomara mucho espacio, ni mucho trabajo, solo necesitas unsustrato arenoso, mezclado con algo de musgo que debe haver por ahi, un lugar fresco y techado y puedes hacerlo muy bien.

    Con respecto a la densidad, como tu zona debe tener un inierno algo frio (seria importante obtener los datos), el crecimiento del arbol no sera tan vigoroso, yo te recomendaria dejes entre 4 a 5 metros entre linea y coloques plantas entre 2.5 a 3 metros entre arbol. La idea de tener mas espacio entre lineas es con el proposito de mecanizar si es posible el cultivo con equipos de fumigacion y trabajos.

    Bueno es muy corto el espacio y no quisiera detalallarte ni confundirte pero si sobre lo que te digo tienes dudas, espero las mismas para seguir orientandote. Atte Enrique Rojas ervalverde@gmail.com.


  3. #3
    libazanj está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    21/03/2012
    Mensajes
    2
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac

    Amigo wilder, con la siembra directa, personalmente he tenido problemas, lo ideal es hacer tu vivero como te indica el amigo Enrique , y mi recomendaciòn es que injertes en el propio vivero. Asì podras escoger las mejores palntas e instalarlos en el campo definitivo. Te lo recomiendo por la experiencia que tuve al sembrar 22has. A partir de allì lo hago la siembra con plantas ya injertadas.
    Saludos y mucha suerte.
    Atte
    Luis

    a pablovidal_01@hotmail.com le gusta esto.

  4. #4
    Margarita P. está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    28/12/2012
    Mensajes
    6
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado Re: Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac

    Amigo Wilber, me gustarria saber como te esta yendo con tu cultivo de palta? ya que nosotros vamos a sembrar también Palta Hass en Apurimac en el valle Pincos. Tienes algun consejo que nos puedas dar de acuerdo a tu experiencia? Gracias


  5. #5
    Margarita P. está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    28/12/2012
    Mensajes
    6
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado Re: Instalación de patrones de palta en el valle Pulcay, distrito Huaccana - Apurimac


    Amigo Wilber, sembraste tus paltos en abril, como te fue el crecimiento? no habrá sido muy lento por las heladas? en qué mes hiciste el injerto?
    Gracias


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •